domingo, 13 de marzo de 2016

2ª sesión

Hola de nuevo a tod@s!

En primer lugar pedir disculpas por no haber actualizado el blog semanalmente, y prometer que a partir de hoy trataremos de estar actualizados en base a las exigencias que se piden en esta asignatura.

Bien, haciendo un repaso a la segunda sesión podemos comenzar hablando sobre el artículo que nos trajo la profesora Rosabel, llamado "Como borrarse de internet sin dejar ni rastro", el cual llevó a la clase a crear un debate generando posturas sobre los pros y contras que producen el suscribirse a este tipo de páginas, ya que por un lado es evidente que las redes sociales ocupan un lugar importante en nuestras vidas, teniéndonos interconectados con cualquier parte del mundo y siendo conocedores de cualquier tipo de noticia que suceda en éste; sin embargo el poder eliminar dichas cuentas que creamos suelen originar dificultades debido al proceso que se debe de realizar, y a una conclusión extraída por nuestra parte, y es que ellos quieren saber y tener toda la información que sea concerniente a nosotros.
Como conclusión a esta primera parte de la clase, establecemos entre todos y alimentado por nuestra profesora que, nosotros como docentes o futuros docentes tenemos que educar sobre el uso de redes sociales, ya que pueden ser una herramienta muy beneficiosa para el alumnado, o en su contra puede perjudicarle hasta en aspectos más personales de su vida. Aquí voy a dejar un vídeo que explica aunque de manera exagerada, que es lo que podría suceder si no se utilizan bien las redes sociales:
Tras el debate, se ha procedido a mostrar los índices del trabajo que se va a realizar en la asignatura. Después de ese periodo, donde al mismo tiempo se ha realizado una  búsqueda sobre el tema que cada uno tiene que exponer, la profesora nos ha explicado una herramienta llamada Padlet. Esta te permite hacer presentaciones o utilizar dicha herramienta como un tablón para trabajar con el alumnado. 

El uso de Padlet es muy sencillo. Solamente hay que ir arrastrando elemento encima del tablón y posteriormente se pueden colocar de forma libre donde queramos, a lo que se le puede añadir un título o descripción del objeto arrastrado. Una vez ubicado, con un solo click se puede reproducir o enlazar al lugar que hayamos seleccionado. También nos permite a realizar, una vez colocados todos los elementos que queramos, una visualización como si se tratase de PowerPoint.
Otra aplicación que tiene esta herramienta es la de utilizarla como una red social, permitiendo compartir tu tablero en las redes sociales o exportarlas a PDF o excel.
Por último, se nos enseñó otra herramienta on-line llamada Linoit, la cual también se puede utilizar como un tablón de anuncios para que se puedan subir noticias, o material de cualquier tipo y poder compartirla con un grupo de personas como puede ser un grupo-clase en el colegio. El uso es muy sencillo: solamente se crean post-it que se quedan anclados al tablón, y ahí añadimos la información que se desee.
Tras definir lo que se ha realizado en la 2ª sesión me gustaría concluir con una frase de Steve Ballmer, que define lo que supone el uso de las TIC y cuál es su relevancia en el mundo en que vivimos: Las TIC seguirán cambiando el mundo, y no invertir en ellas es una desventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario