domingo, 13 de marzo de 2016

3ª Sesión

Hola de nuevo a mis compañeros esTICdiantes!

En la 3º sesión de la asignatura se trataron menos cosas debido al tiempo de clase que tuvimos, pero igualmente fue fructífera para nuestro aprendizaje como docentes en el sistema "Educación 3.0".
La clase comenzó con un artículo de la compañera Rocío llamado "La escuela puede aprender mucha pedagogía de los videojuegos". a lo que se añadió un vídeo mostrando dicha aportación de los videojuegos al aprendizaje de segundas lenguas. Sobre este tema se creó un debate, del cual se extrajeron conclusiones como un aumento de la motivación en el alumnado y de la competencia social como aspecto desinhibidor en el propio alumnado, generando situaciones colectivas que mejoren las relaciones entre estos. Sin embargo se debe de tener en cuenta que la gamificación se debe tratar escogiendo aquellos contenidos que pueden ser beneficiosos puesto que hay videojuegos que se pueden considerar de contenido violento y esto no beneficia en ningún caso en el proceso de aprendizaje.
Seguido al debate, se nos explicó como se puede configurar el diseño de nuestro blog, accediendo desde la página principal en el marco izquierdo, en los apartados "Diseño" y "Plantilla"



El último tramo de clase fue relacionado con el uso y recomendaciones a la hora de realizar presentaciones con el programa Powerpoint. Un aspecto importante es que, a aquellos que se les haya caducado el programa o no dispongan de él, se puede conseguir creando una cuenta desde uacloud > servicios externos :
Desde la última versión de Powerpoint, como aspecto nuevo, nos permite dentro del apartado "Formato de Imagen" el poder retirar el fondo de aquellas imágenes que consideramos útiles por algún objeto que aparece en la misma y utilizarlo para nuestras presentaciones.
Viendo el aprendizaje que vamos adquiriendo conforme pasan las semanas, podemos afirmar que un docente formado en las TIC proporciona un bagaje mas amplio a nuestra práctica y propiciando un nuevo sistema de enseñanza que desencadena motivación intrínseca para el alumnado, ya que no considera el aprender reproducir, sino indagar y construir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario