lunes, 14 de marzo de 2016

4ª Sesión

Hola a Tod@s de nuevo!

En esta 4 sesión se han hablado de muchos temas muy diversos, con los que hemos puesto una semana mas de manifiesto lo que supone las TIC en el mundo actual.
En primer lugar la compañera Desirée trae una noticia un tanto peculiar, sobre un acontecimiento que se produjo en Etiopía con niños analfabetos, que al darles tablets, consiguieron hackearlas y saber utilizarlas sin ningún tipo de ayuda en 5 meses, algo que resalta el componente creativo y de capacidad de adaptación a estímulos nuevos del ser humano, lo que hace replantearnos que el proceso de aprendizaje es contrario a prácticas que se han hecho tradicionalmente y que, si creamos en el alumnado el espíritu indagador, y que les suponga cualquier tarea un reto motivador, seguramente el aprendizaje será más significativo y relevante para su vida. Aquí os dejo la noticia por si alguien quiere volver a leerla: https://actualidad.rt.com/sociedad/view/57508-ninos-analfabetos-etiopia-logran-hackear-tableta-meses.

Por tanto, ¿qué debemos hacer? pues utilizar un aprendizaje, basado en el descubrimiento (en ocasiones guiado) con las TIC, para agudizar el interés de los alumnos y alumnas.

A continuación Rosabel nos mostró la aplicación Kahoot, una aplicación basada en la posibilidad de crear tus propios cuestionarios y utilizarlos dentro de un grupo determinado, como puede ser un grupo-clase, de una manera muy lúdica y recreativa. De tipo likert las respuestas, te da la opción de crear hasta cuatro respuestas de las cuales el programa te permite elegir hasta 2 respuestas válidas simultáneamente. Además permite añadir fotos y vídeos para acompañar a las preguntas que generen dándole un aspecto mucho más divertido y motivador a la hora de realizar el cuestionario. Visto el éxito que tuvo la prueba con el programa, la profesora nos propuso realizar a cada grupo de trabajo un cuestionario en base al tema que tratemos, y una vez expuesto el tema, realizar las preguntas al resto del grupo. Todos los resultados de las respuestas (se realizarán las preguntas de manera individual) se recogerán en una base de datos realizada por la profesora estableciendo una "liga", y cuando se finalicen todas las exposiciones, se dará a conocer quiénes han sido los alumnos que mas aciertos han tenido.
En la segunda parte de la clase, se procedió a revisar las exposiciones que habíamos realizado cada grupo en casa, y seguido a esto, la profesora comenzó a explicar cuáles son las pautas para un buen uso de internet y las nuevas tecnologías. Se comentaron una serie de aspectos:
La tecnología siempre quiere asemejarse a lo anterior, cuando lo que se debe de producir es una ruptura definitiva para dar un salto en el conocmiento. 
La información es el componente clave en esta época.  ¿Cómo la adquirimos? hoy en día a través de las nuevas tecnologías, por medio de internet o redes sociales entre otras.
El tiempo de ocio de los niños ha cambiado para jugar con la tecnología. Se ha adquirido nuevos hábitos, donde los niños a día de hoy prefieren estar en casa jugando enfrente de un monitor a disponer de su tiempo de ocio en la calle. En consecuencia se han generado una serie de términos asociado a las nuevas tecnologías llamados Nativos digitales, Inmigrantes, Residentes y Visitantes. Denominamos nativos digitales a aquellos que viven con con la tecnología, y en contra los inmigrantes aquellos ajenos o que no han nacido con la tecnología; esto sucede por ejemplo con nuestros padres, los cuales este cambio de perspectiva la viven de una manera muy rápida y sin capacidad de reacción. Cuando hablamos de residentes y visitantes, la diferencia que se genera es simplemente por si ha habido una incorporación de la tecnología en su vida cotidiana o no.
Por tanto, ¿qué debemos hacer nosotros como docentes? en primer lugar adquirir competencia en el uso de las TIC, saber aplicarlas en la educación y saber filtrar aquellos contenidos y herramientas que se deben dar al alumnado en función de la etapa evolutiva en la que estén, como puede ser la enseñanza del uso del teléfono móvil como una herramienta poderosa para obtener información, para poder comunicar y para expresarse, y no como una herramienta solamente para el uso y placer de estar conectado a una red social o para utilizar la información que hay en la red de una manera negativa. No olvidemos que en la época en la que vivimos los sujetos que están en contacto en la web son prosumidores (productores de información+consumidores) y lo que se les debe de proponer dentro de las aulas es de que sean sujetos activos, que participen en la construcción del conocimiento, ya que internet ha pasado ha ser un medio en el que todos y cada uno de los que navegan pueden ayudar a mejorar toda la información que esta en la red. Medidas aplicables en el aula para poder promover dichas actitudes en el alumnado con las TIC son la gamificación y el flipped classroom, de los que hablaremos en futuros post.
Esperamos que haya sido de vuestro agrado y que se haya aprendido algo de esta última sesión. 
Para finalizar, aquí os dejamos un video que hablan sobre los beneficios que se generan en el aula al aplicar videojuegos:
Un saludo a tod@s!



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