domingo, 17 de abril de 2016

6ª Sesión.Exposición de tema. Flipped Classroom- Clase 18-04-16

Durante esta sesión, comenzaron los compañeros Juane y Rosa con la exposición de la noticia sobre los "wearables" o dispositivo que llevamos encima como son los smartwatches y los teléfonos móviles en los más pequeños. En la noticia se hablo de que más de un 30% de los niños y niñas de 10 años ya poseen móvil. Ante esta información, se planteó en clase un debate referente a si los chicos y chicas de esta edad pueden hacer un buen uso de los dispositivos y cuál sería en este caso las consideraciones que deberían tomar los padres al respecto para tener al menos un control sobre su uso. La conclusión final de este tema es en si dando estas armas a los más jóvenes no deberíamos al mismo tiempo enseñarles a utilizarlas de manera responsable, así como entender que, en ocasiones, catalogamos algún artículo dentro de una edad determinada, y lo que genera por parte de los jóvenes un efecto "rebote" donde a éstos les entra mucha más curiosidad por indagar esos aspectos que en primera instancia les puede ser prohibidos. Por todo esto, nosotros y nosotras, como docentes, debemos de ser lo más competentes posibles para abordar estos temas junto nuestros alumn@s de modo que puedan desarrollarse con estos dispositivos lo mejor posible.

A continuación, mi compañero Joaquin Bastias y yo, Fran Salinas, hicimos nuestra exposición sobre Flipped Classroom o clase invertida, lo que viene a ser un modelo pedagógico, donde los deberes se hacen en el aula, y la teoría se trabaja en casa con los distintos recursos proporcionados por el profesor: infografías, videos, lecturas...etc; la diferencia con un modelo clásico de enseñanza es que el proceso cognitivo alto lo realizamos en el aula, mientras que el trabajo realizado en casa, a parte de ser lúdico por intervernir las TIC, conlleva a realizar actividades de baja intensidad cognitiva.




Flipped Classroom from Fran Salinas Hernández

Para finalizar, planteamos una herramienta didáctica llamada powtoons, donde se pueden hacer presentaciones de cualquier índole, y a su vez poder trabajar aspectos como la creatividad, la competencia de aprender a aprender, el trabajo colaborativo, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario